LA ESTRATEGIA LOCAL EN FENE Y LOS RETOS CIUDADANOS

En Fene, la asociación de Emisoras Municipales Gallegas EMUGA impulsó la creación de un grupo motor que permitió crear y lanzar la campaña Onda ODS Empieza por ti.  Este grupo motor formado por varias entidades tanto públicas como privadas procedentes del tejido sociocultural y económico del municipio identificó varias prioridades, que correspondían con el diagnóstico del contexto local en cuanto a la Agenda 2030. Tras varias reuniones, se decidió que las que se consideran más adecuadas para llevar a cabo la campaña en Fene fueran:

*Educación de Calidad,

*Agua Limpia y Saneamiento

*Energía Asequible y No Contaminante

Por otra parte, se decidió incluir la Igualdad de Género en todas las acciones de forma transversal. Por tanto, se seleccionaron los ODS 4, 5, 6 y 7 para la creación de los retos ciudadanos.

Así, el objetivo número 5, Educación de Calidad, cobró especial relevancia para el grupo motor, sobre todo porque se entendió el significado de educación no sólo como algo específicamente relacionado con el aprendizaje académico, sino también con otros aprendizajes vitales imprescindibles para el desarrollo integral como personas.

El objetivo número 6, Agua y Saneamiento, está muy presente en la sociedad de Fene, y en la Región en general, al tratarse de un territorio costero en el que la presencia del mar, de las rías como accidente geográfico específico, está presente en muchos aspectos de la vida de la sociedad feniana. Zona marinera de alto valor, zona industrial asociada a la construcción naval, etc.

Respecto al objetivo número 7, Energía asequible y no contaminante, el grupo motor señaló la importancia de la instalación de fuentes de energía fotovoltaica y las posibilidades de generar energía limpia en los propios hogares, no sólo por la situación económica sino también como una forma de Ser individual contribuye a reducir la huella de carbono colectiva al reducir la demanda de electricidad producida de forma convencional.

Una vez identificadas las prioridades, las personas que formaban parte de las entidades del grupo motor, y de EMUGA generaron y grabaron 30 retos ciudadanos relacionados con estos ejes que fueron posteriormente emitidos a lo largo de meses en la emisora municipal.

LA JORNADA DE RADIO EN DIRECTO

Las Rías y los retos de Onda ODS fueron el hilo conductor del programa especial en directo que tuvo lugar en el antiguo Colegio Indio de Limodre, en Fene el 1 de febrero de 2024. El programa habló sobre  la labor de la escuela en la sensibilización de los jóvenes para afrontar los desafíos del Planeta. Medios de transporte colectivos, como las embarcaciones para cruzar la ría, la pesca del bacalao, la evolución de la industria naval y la influencia de los astilleros en el desarrollo de las sociedades de su zona de influencia. Los graneros de Magalofes, los lavaderos de Sillobre y la vida en las parroquias de Fene.

La actualidad también estuvo presente en el programa, la profesora de la USC Lois Otero profundizó sobre el problema de la calidad del agua, con el desastre del perdigón vertido en las costas gallegas, informó cómo la mano humana tiene la culpa de la degradación del agua del planeta. .

Fueron muchos los temas tratados en este programa especial que llevó la radio a la antigua escuela de Limodre y en el que se contó la presencia, entre participantes y público, de casi 200 personas a lo largo de las tres horas de programa. Un espacio que fue también seguido por la retransmisión radiofónica convencional, a través de la página web y, posteriormente, revisitado a través del formato podcast y el canal de YouTube.

ESCUCHA EL PROGRAMA

EMUGA / Radiofusion
EMUGA / Radiofusion
Programa especial: Fene Empieza por ti - Parte 1
/
EMUGA / Radiofusion
EMUGA / Radiofusion
Programa especial: Fene Empieza por ti - Parte 2
/
EMUGA / Radiofusion
EMUGA / Radiofusion
Programa especial: Fene Empieza por ti - Parte 3
/
EMUGA / Radiofusion
EMUGA / Radiofusion
Programa especial: Fene Empieza por ti - Parte 4
/
Ir al contenido