UNA XARXA ÚNICA DE MITJANS LOCALS A ESPANYA

ONDA ODS és un projecte concebut, liderat i coordinat per l’Associació d’Emissores Municipals i Comunitàries d’Andalusia de Ràdio i Televisió (EMA-RTV), comptant pel seu desenvolupament i implementació a nivell nacional amb l’Associació d’Emissores Municipals de Galícia (EMUGA ) i el seu servei de difusió Radiofusió, la Xarxa Estatal de Mitjans Comunitaris (ReMC), la xarxa catalana de mitjans locals la XARXA així com l’emissora emblemàtica RTV Cardedeu

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 90 medios de comunicación públicos locales y ciudadanos (radios y televisiones) en todo el territorio andaluz.
Radio, televisión, multimedia, investigación, cooperación internacional, iniciativas formativas y solidarias; EMA-RTV es la primera red radiofónica y audiovisual de Andalucía. Nacida en 1984, de la voluntad municipalista y la sociedad civil, actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el territorio andaluz. Las emisiones en red se realizan con la marca Onda Local de Andalucía (OLA Radio, OLA Televisión, y OLA on-line), que agrupa a todas las emisoras socias de EMA-RTV.  

El sello que distingue sus emisiones es el servicio a la ciudadanía como canal participativo. Su agenda informativa atiende a una realidad que no tiene cabida en la mayoría de medios de información y está abierta a nuevas experiencias de comunicación participativa con la sociedad civil.

La pluralidad y diversidad de acentos, culturas y paisajes constituyen la personalidad de un mensaje informativo único en la comunidad andaluza y referente internacional.

Dos millones de oyentes al día se identifican con un proyecto de comunicación solidario y consciente de la responsabilidad asumida como red de medios públicos y ciudadanos, en un territorio con déficits históricos de comunicación. Pensar, contar y debatir la realidad para facilitar el empoderamiento de la ciudadanía, son las bases para lograr el progreso democrático y construir desde el ámbito local sociedades más justas, orientadas a satisfacer el bien común.

EMA-RTV se articula a través de su Asamblea General, donde participan todos los socios y a través del Consejo de Administración representado por 13 ayuntamientos de todos los signos políticos así como una emisora ciudadana.

EMA-RTV ha impulsado y coordina el proyecto ONDA ODS.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: Guillaume Buteau – Coordinador del proyecto – cooperacion@emartv.com

Avenida Américo Vespucio, nº 5, Edificio Cartuja Bloque 1, 2ª planta, módulo 4., 41092 Sevilla

Radiofusiòn é a programación común elaborada polas Emisoras Municipais Galegas desde unha perspectiva local, con vocación pluralista e comprometida con Galiza, que pode ser difundida polas emisoras asociadas a e por calquera entidade ou asociación galega na emigración que estea dentro da zona de cobertura do satélite Hispasat 1C Europa que serve o noso sinal.

Radiofusiòn espreme as posibilidades da radio, o medio máis áxil, inmediato e económico. A forza da palabra e da comunicación oral convérteno no máis próximo á xente. A radio contribúe como ningún outro medio á construción e fortalecemento da consciencia cívica da poboación, do seu espírito crítico e da condición de cidadanía. A radio tamén é o medio de comunicación que goza de maior credibilidade entre a poboación.

Radiofusiòn completa a súa preseza territorial cunha rede de correspondentes nas cidades galegas. Achegamos contidos temáticos abordándoos desde o punto de vista o interese local, e procuramos informacións interesantes e complementarias de ámbito comarcal e galego. Reflectimos a actualidade como é: plural, concedendo voz a todas as opcións políticas e a todos os axentes e grupos sociais. 

Radiofusiòn está pensada para todos os públicos e para todas as idades. Elaboramos espazos que prestan atención a temas como o cine, as novas tecnoloxías, a ecoloxía, a sexualidade, as viaxes, a moda, o deporte… Recollemos ofertas para o tempo de lecer nunha sociedade que cada vez presenta máis mobilidade. 

Radiofusiòn é un altofalante, unha canle para as mensaxes e reivindicacións de colectivos locais de diverso tipo: sociais, culturais, deportivos, sindicais, empresariais… Tamén pon o seu grao de area na procura da igualdade de xénero e da integración social de colectivos desfavorecidos, tamén da inmigración.

Radiofusiòn quer axudar a cubrir as demandas de amplos sectores da poboación en favor dunha maior pluralidade informativa e de contidos en clave galega. Tamén quer atender á demanda de 1 de cada 3 ouvintes diarios galegos de radio que consideran escasa a presenza do galego neste medio.

MÁS INFORMACIÓN

Praza Alcalde Ramón Souto s/n, 15500 Fene (A Coruña) Galicia

La Red de Medios Comunitarios es un espacio que aglutina, coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas dentro del denominado Tercer Sector de la Comunicación. Nuestra actividad comienza en 2005 promovida por diversos proyectos de radio y televisión comunitaria pero nos constituimos legalmente como una federación de asociaciones el 24 de mayo de 2009.

La ReMC nace con la misión de “promover y defender los Derechos Humanos y los principios democráticos recogidos por la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, con especial referencia a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos”, tal y como figura en sus estatutos.

Los medios del Tercer Sector de la Comunicación son actores privados, sin ánimo de lucro, que cumplen un fin social y que son gestionados por organizaciones ciudadanas de diverso tipo.

Su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de comunicación de la ciudadanía y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas y las comunidades. Dichos medios están abiertos a la participación lo más amplia posible tanto en la propiedad del medio, en la toma de decisiones interna y en el propio acceso a la emisión.

Desde su creación en el 2009, desde la Red de Medios Comunitarios hemos trabajado en el ámbito institucional y legal en la promoción y defensa del derecho a la comunicación de la ciudadanía y en el derecho a la existencia de los medios libres y comunitarios en el Estado Español, así como que dichos derechos se recojan no solo a través de declaraciones políticas sino también en la regulación y en la legislación que rige el mercado de las telecomunicaciones en España.

A pesar de que en un primer momento la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) haya podido suponer un reconocimiento legal a las radios comunitarias que, durante años, han sido consideradas radios pirata, en la práctica los medios alternativos están viendo mermada su capacidad de comunicar y, seis años después, la inmensa mayoría de los medios comunitarios en España no han conseguido licencia de emisión, a pesar de que muchos optaron a su concesión en numerosas ocasiones. Es por ello que la actividad más destacada de la ReMC desde su nacimiento haya sido la promoción del Tercer Sector de la Comunicación como un servicio público de interés general, y la reivindicación de espacio público de comunicación para garantizar su existencia y desarrollo, estando vinculada con la acción legal y política, de control y supervisión de las diferentes normativas y concursos de licencias que las comunidades autónomas han ido publicando.  

En segundo lugar, dentro de los objetivos de la ReMC está la necesidad de profundizar en la democratización de la sociedad y de sus medios de comunicación, potenciando la libre expresión, la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier  medio. Defender el derecho a comunicar también implica favorecer las condiciones necesarias para ello, especialmente trabajando en red con los medios del tercer sector, pero también con las asociaciones de periodistas y de usuarios de la comunicación y con universidades, investigadores y entidades del Tercer Sector de la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/remcreddemedioscomunitarios/

Ràdio Televisió Cardedeu no és només la primera televisió local d’Espanya i la primera televisió en català del món. És també la més propera als ciutadans.

La tele i la ràdio som nosaltres i vosaltres. Som tots:

Els col·laboradors voluntaris que dediquem mil hores a fer tele i ràdio.

Els socis que donem suport econòmic perquè la tele i la ràdio d’aquest poble no es perdin mai.

Els espectadors i oients que la sintonitzem cada dia.

Les persones que a títol individual o col·lectiu donem suport d’una manera o altra i participem.

Els centenars de persones que en algun moment ens hem format professionalment gràcies a la tele i a la ràdio.

Els cardedeuencs que la sentim com una cosa pròpia. I també els que encara no.

Des de 1980, a RTVC hem vetllat per fer del nostre un mitjà totalment comunitari. Fet per tots amb l’ajuda de tots. Per això, també et necessitem A TU!

MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/TelevisioCardedeu

Contacto: redaccio@rtvc.cat

Av. Jaume Morató, s/n, 08440 Cardedeu, Barcelona

La Xarxa Audiovisual Local (XAL) és l’empresa pública de la Diputació de Barcelona que té com a objectiu gestionar el suport a l’audiovisual local català donant resposta a les seves necessitats i contribuint a la dinamització del sector. Articula el compliment d’aquest objectiu a través del Protocol General de Serveis i el desenvolupa mitjançant les marques de La Xarxa i de XALA!

La Xarxa de Comunicació Local és una plataforma multimèdia que actualment proporciona  continguts i serveis a 51 televisions i 147 ràdios de proximitat del país, i aporta valor afegit a través del treball en xarxa.

Els mitjans locals són, per l’audiència, clau en la cobertura del territori per la proximitat, la immediatesa informativa i el coneixement de l’àmbit més proper.

Ofereix serveis d’assessorament tècnic, jurídic, administratiu i comercial; impulsa les dinàmiques de cooperació i concertació del sector audiovisual, i promou la producció i coproducció de continguts per i amb els mitjans de proximitat.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: laxarxa@laxarxa.cat / +34 935 080 600

Travessera de les Corts, 131-159
Pavelló Cambó Recinte Maternitat
08028 Barcelona

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) es una asociación sin ánimo de lucro que integra a más de 90 medios de comunicación públicos locales y ciudadanos (radios y televisiones) en todo el territorio andaluz.
Radio, televisión, multimedia, investigación, cooperación internacional, iniciativas formativas y solidarias; EMA-RTV es la primera red radiofónica y audiovisual de Andalucía. Nacida en 1984, de la voluntad municipalista y la sociedad civil, actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el territorio andaluz. Las emisiones en red se realizan con la marca Onda Local de Andalucía (OLA Radio, OLA Televisión, y OLA on-line), que agrupa a todas las emisoras socias de EMA-RTV.  

El sello que distingue sus emisiones es el servicio a la ciudadanía como canal participativo. Su agenda informativa atiende a una realidad que no tiene cabida en la mayoría de medios de información y está abierta a nuevas experiencias de comunicación participativa con la sociedad civil.

La pluralidad y diversidad de acentos, culturas y paisajes constituyen la personalidad de un mensaje informativo único en la comunidad andaluza y referente internacional.

Dos millones de oyentes al día se identifican con un proyecto de comunicación solidario y consciente de la responsabilidad asumida como red de medios públicos y ciudadanos, en un territorio con déficits históricos de comunicación. Pensar, contar y debatir la realidad para facilitar el empoderamiento de la ciudadanía, son las bases para lograr el progreso democrático y construir desde el ámbito local sociedades más justas, orientadas a satisfacer el bien común.

EMA-RTV se articula a través de su Asamblea General, donde participan todos los socios y a través del Consejo de Administración representado por 13 ayuntamientos de todos los signos políticos así como una emisora ciudadana.

EMA-RTV ha impulsado y coordina el proyecto ONDA ODS.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: Guillaume Buteau – Coordinador del proyecto – cooperacion@emartv.com

Avenida Américo Vespucio, nº 5, Edificio Cartuja Bloque 1, 2ª planta, módulo 4., 41092 Sevilla

Radiofusiòn é a programación común elaborada polas Emisoras Municipais Galegas desde unha perspectiva local, con vocación pluralista e comprometida con Galiza, que pode ser difundida polas emisoras asociadas a e por calquera entidade ou asociación galega na emigración que estea dentro da zona de cobertura do satélite Hispasat 1C Europa que serve o noso sinal.

Radiofusiòn espreme as posibilidades da radio, o medio máis áxil, inmediato e económico. A forza da palabra e da comunicación oral convérteno no máis próximo á xente. A radio contribúe como ningún outro medio á construción e fortalecemento da consciencia cívica da poboación, do seu espírito crítico e da condición de cidadanía. A radio tamén é o medio de comunicación que goza de maior credibilidade entre a poboación.

Radiofusiòn completa a súa preseza territorial cunha rede de correspondentes nas cidades galegas. Achegamos contidos temáticos abordándoos desde o punto de vista o interese local, e procuramos informacións interesantes e complementarias de ámbito comarcal e galego. Reflectimos a actualidade como é: plural, concedendo voz a todas as opcións políticas e a todos os axentes e grupos sociais. 

Radiofusiòn está pensada para todos os públicos e para todas as idades. Elaboramos espazos que prestan atención a temas como o cine, as novas tecnoloxías, a ecoloxía, a sexualidade, as viaxes, a moda, o deporte… Recollemos ofertas para o tempo de lecer nunha sociedade que cada vez presenta máis mobilidade. 

Radiofusiòn é un altofalante, unha canle para as mensaxes e reivindicacións de colectivos locais de diverso tipo: sociais, culturais, deportivos, sindicais, empresariais… Tamén pon o seu grao de area na procura da igualdade de xénero e da integración social de colectivos desfavorecidos, tamén da inmigración.

Radiofusiòn quer axudar a cubrir as demandas de amplos sectores da poboación en favor dunha maior pluralidade informativa e de contidos en clave galega. Tamén quer atender á demanda de 1 de cada 3 ouvintes diarios galegos de radio que consideran escasa a presenza do galego neste medio.

MÁS INFORMACIÓN

Praza Alcalde Ramón Souto s/n, 15500 Fene (A Coruña) Galicia

La Red de Medios Comunitarios es un espacio que aglutina, coordina y defiende los fines de una diversidad de medios, iniciativas y prácticas de comunicación ciudadanas englobadas dentro del denominado Tercer Sector de la Comunicación. Nuestra actividad comienza en 2005 promovida por diversos proyectos de radio y televisión comunitaria pero nos constituimos legalmente como una federación de asociaciones el 24 de mayo de 2009.

La ReMC nace con la misión de “promover y defender los Derechos Humanos y los principios democráticos recogidos por la Declaración Universal de los  Derechos Humanos, con especial referencia a la libertad de expresión y el Derecho a la Comunicación como derechos fundamentales claves para el ejercicio y desarrollo de otros derechos”, tal y como figura en sus estatutos.

Los medios del Tercer Sector de la Comunicación son actores privados, sin ánimo de lucro, que cumplen un fin social y que son gestionados por organizaciones ciudadanas de diverso tipo.

Su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de comunicación de la ciudadanía y a habilitar el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de las personas y las comunidades. Dichos medios están abiertos a la participación lo más amplia posible tanto en la propiedad del medio, en la toma de decisiones interna y en el propio acceso a la emisión.

Desde su creación en el 2009, desde la Red de Medios Comunitarios hemos trabajado en el ámbito institucional y legal en la promoción y defensa del derecho a la comunicación de la ciudadanía y en el derecho a la existencia de los medios libres y comunitarios en el Estado Español, así como que dichos derechos se recojan no solo a través de declaraciones políticas sino también en la regulación y en la legislación que rige el mercado de las telecomunicaciones en España.

A pesar de que en un primer momento la Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) haya podido suponer un reconocimiento legal a las radios comunitarias que, durante años, han sido consideradas radios pirata, en la práctica los medios alternativos están viendo mermada su capacidad de comunicar y, seis años después, la inmensa mayoría de los medios comunitarios en España no han conseguido licencia de emisión, a pesar de que muchos optaron a su concesión en numerosas ocasiones. Es por ello que la actividad más destacada de la ReMC desde su nacimiento haya sido la promoción del Tercer Sector de la Comunicación como un servicio público de interés general, y la reivindicación de espacio público de comunicación para garantizar su existencia y desarrollo, estando vinculada con la acción legal y política, de control y supervisión de las diferentes normativas y concursos de licencias que las comunidades autónomas han ido publicando.  

En segundo lugar, dentro de los objetivos de la ReMC está la necesidad de profundizar en la democratización de la sociedad y de sus medios de comunicación, potenciando la libre expresión, la difusión de ideas, opiniones e informaciones de todas las personas y colectivos a través de cualquier  medio. Defender el derecho a comunicar también implica favorecer las condiciones necesarias para ello, especialmente trabajando en red con los medios del tercer sector, pero también con las asociaciones de periodistas y de usuarios de la comunicación y con universidades, investigadores y entidades del Tercer Sector de la sociedad.

MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/remcreddemedioscomunitarios/

Ràdio Televisió Cardedeu no és només la primera televisió local d’Espanya i la primera televisió en català del món. És també la més propera als ciutadans.

La tele i la ràdio som nosaltres i vosaltres. Som tots:

Els col·laboradors voluntaris que dediquem mil hores a fer tele i ràdio.

Els socis que donem suport econòmic perquè la tele i la ràdio d’aquest poble no es perdin mai.

Els espectadors i oients que la sintonitzem cada dia.

Les persones que a títol individual o col·lectiu donem suport d’una manera o altra i participem.

Els centenars de persones que en algun moment ens hem format professionalment gràcies a la tele i a la ràdio.

Els cardedeuencs que la sentim com una cosa pròpia. I també els que encara no.

Des de 1980, a RTVC hem vetllat per fer del nostre un mitjà totalment comunitari. Fet per tots amb l’ajuda de tots. Per això, també et necessitem A TU!

MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/TelevisioCardedeu

Contacto: redaccio@rtvc.cat

Av. Jaume Morató, s/n, 08440 Cardedeu, Barcelona

La Xarxa Audiovisual Local (XAL) és l’empresa pública de la Diputació de Barcelona que té com a objectiu gestionar el suport a l’audiovisual local català donant resposta a les seves necessitats i contribuint a la dinamització del sector. Articula el compliment d’aquest objectiu a través del Protocol General de Serveis i el desenvolupa mitjançant les marques de La Xarxa i de XALA!

La Xarxa de Comunicació Local és una plataforma multimèdia que actualment proporciona  continguts i serveis a 51 televisions i 147 ràdios de proximitat del país, i aporta valor afegit a través del treball en xarxa.

Els mitjans locals són, per l’audiència, clau en la cobertura del territori per la proximitat, la immediatesa informativa i el coneixement de l’àmbit més proper.

Ofereix serveis d’assessorament tècnic, jurídic, administratiu i comercial; impulsa les dinàmiques de cooperació i concertació del sector audiovisual, i promou la producció i coproducció de continguts per i amb els mitjans de proximitat.

MÁS INFORMACIÓN

Contacto: laxarxa@laxarxa.cat / +34 935 080 600

Travessera de les Corts, 131-159
Pavelló Cambó Recinte Maternitat
08028 Barcelona

Skip to content